En Clave de Fa

Una melodía jamás se forma con una sola voz

Apuntado en la Agenda: #OGovSev

leave a comment »

“No podremos hablar de Gobiernos Abiertos si no son democráticos” Open Government: Gobierno Abierto

¿Qué gobiernos locales propuestos hablan un idioma 2.0 sobre #OGov?

Me hago con todos los programas para las próximas elecciones locales de #Sevilla con una sola lectura: #OGov. De esta manera no me dejo llevar por otras materias que también me importan en el Gobierno local.

De entrada, el Partido Andalucista se presenta con un horripilante pdf pixelado a 100 ppp. que no menciona el Gobierno Abierto, ni de adquisición de competencias 2.0. Lo más cercano al #OGov es “WIFI Social” Pinchen y lean.

IU demuestra en su web lo fácil que es dificultar el acceso a su programa, no es tan complicado crear un hiperenlace. Da a entender la importancia de la web 2.0 pero indica que vaya a articular cierta participación y dinamización de la ciudadanía pero no mediante #OGov, pág. 34. De hecho, no lo nombra, no lo conceptualiza, no lo ejecuta. Quizá sea una medida neoliberal o lo desconozcan o no escuche al #15M #AcampadaSol #spanishrevolution

UPyD en la página 102 de su programa, bajo el epígrafe “Nuevas tecnologías y Gobierno Abierto” hace alarde de buenas e interesantes medidas. Sin embargo, denominarlo como “nuevas tecnologías” hace que el contenido no se ajuste a su nombre y que delaten su forma de verlo: “nuevo” palabra que arrastra siempre cierta incertidumbre. Da la impresión que tiran por lo alto para ver si cuela o no se saben expresar adecuadamente, que es casi peor.

El PP aparte de desconocer el término #OGov como IU, canaliza sus objetivos 2 y 3 mediante las “nuevas tecnologías” como UPyD, y la participación ciudadana como “clientes” ¿Perdón? Yo, ciudadano, por favor, no compro servicios, son mi derecho. No es que no siga leyendo, es que no hay nada más que leer, son 8 líneas sin responder a “cómo”

Quienes nos acercamos hasta el Bar Bobo -la mayoría ya nos vamos conociendo- también nos llevamos diferentes ideologías, formas de ver las ciudades dentro de la ciudad. Allí tuvimos la única oportunidad para con una persona alcaldable que pretenda llevar a cabo políticas de Gobierno Abierto, un encuentro entre personas con perfil en Twitter y el candidato @JuanEspadas2011.

El encuentro tuvo lugar: es decir, el sr. Espadas (de)mostró la voluntad de acercamiento a las personas activas en redes sociales como afirma en este video, como grupo heterogeneo, confirmando así lo que aparece por escrito en su programa por realizar. Visto lo visto, la única persona que cree en el #OGov en teoría y en práctica. Sólo creo lo que veo.

Es de recibo este post a quien comprende 2.0 desde la vertebración política

Estamos en campaña y por esa misma razón el hecho de ponerse delante de 30 dispositivos móviles a 5 días de las elecciones podría haber sido considerado hasta contraproducente para un gabinete de comunicación que no se haya percatado todavía de qué va esto del 2.0 y lo hagan desaparecer de los primeros puestos de su agenda de temas a tratar porque no nos importas como colectivo (y así me quito un problema de encima, ignorándolo) ni como individu@s simplemente por la incompetencia de no saber “qué y cómo hacer con esta gente” Y es fácil.

Lo que debe ser un rito para un #OGov creible es hacer conscientes en y a la red, mediante personas activas en ésta, que se llevarán a cabo políticas en ese camino. Es credibilidad en la estrategia política #OGov. No hay mayor contrato que un compromiso con una red heterogenea a la que se le da la voz.

Lo segundo en evaluar son las propuestas concretas en #Egov y #OGov por ese orden, así como las respuestas a las preguntas que andaban en universos paralelos al #Ogov, de hecho, me asusta el desconocimiento desde el que se plantearon algunas de estas preguntas. Todas válidas sin duda pero que dejan entrever cierta desintonía entre los protocolos políticos y la improvisación ciudadana fruto del hartazgo de esquemas democráticos ya caducos (old post: El futuro es digital: YOU (y punto) )

En referencia al #OGov, el sr. Espadas habló de la agilización de las competencias 2.0 de las personas de la administración local, la catalización del feedback de la ciudadanía, la activación de la misma aprovechando las sinergias -en respuesta a la impresión sobre el #15M-, la alfabetización/educación 2.0 (aunque creo que se refería siempre a colectivos ciudadanos y no a las personas jurídicas como el sector empresarial “tradicional” muy necesitado de estas competencias)

Por último, destacar las palabras en las que el alcaldable ve el #OGov como un canal de comunicación de la ciudadanía con la representatividad política pero no como democracia directa, más bien de control y evaluación. Aunque desde mi perspectiva el objetivo final sería esa democracia directa, si que es cierto que visto el desconocimiento generalizado de cómo se ha construido nuestra democracia, de su vertebración, de la manipulabilidad, de la dependencia de la irracionalidad, de los roles ciudadanos etc…  creo que como objetivo a corto plazo es más pragmático, un comienzo en beta pero sin olviedar el objetivo final.

Por eso, sólo me quedaba por escuchar palabras clave como #opendata o transpararencia, más facilidad, usabilidad en el acceso a la información pública a través de las redes y webs.  La respuesta fue correcta: no llegó a hablar de la panacea 2.0 que supondría una gestión integral mediante dnie-e, que no me creería por incoherencia, pero habló de ir abriendo datos públicos con medidas urgentes.

Quedó claro que en la agenda del sr. Juan Espadas hay un meritorio #OGovSev apuntado.

Y en este blog.

Written by Sergio Marín Conejo

18 mayo 2011 a 1:47 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: