En Clave de Fa

Una melodía jamás se forma con una sola voz

Le plus grand cabaret du monde

leave a comment »

France 2 es un canal de televisión de Francia dirigida por Claude-Yves Robin. Emiten un programa llamado “Le plus grand cabaret du monde” y con toda razón. El  maestro de ceremonias comparte mesa con una serie de personas invitadas: productores, estrellas de la farándula, nuevos cantantes que arrasan con “vivez vous rêves” o reinas de la belleza de algún concurso (sic) conocido por aquellas latitudes.

Aparte de ser entrevistadas estas personalidades de forma jocosa, cada una de éstas presentan un número de las artes escénicas, pero no al estilo Moulin Rouge de Lautrec, más bien al actual Moulin Rouge: un espectáculo de variedades, a secas.

El contenido del último programa ha sido impresionante: una chica que vuela de forma sincronizada desde los brazos de su acompañante hasta los brazos del mismo haciendo diferentes figuras en el aire, con los ojos vendados. Magos que sacan cartas, palomas y una cacatúa de donde no las hay. Antretenidos números de magia, ilusionismo, comedia y teatro del absurdo. Desde el enlace entre piezas que supone la mesa del maestro, a cada variedad: es un espectáculo.

El concepto del programa debería dar qué pensar a la televisión española en general y la pública en particular, ya que dos de los números tenían denominación de origen: un mago de “Palma de Mallorca” y un equipo de salto acrobático, “mixto con “l’Espagne”, qué a saber de dónde; a saber quienes son. Desconocidos porque se nos ha olvidado la materia prima en este asunto de presentar a quienes han salido del día de la marmota Hispania sui generis. No quiero señalar y me acuerdo de las palabras de alguien en los Oscars. Sin embargo, unos a Alemania y otros para Francia.

No digo nada nuevo al afirmar que la televisión es un activo socializador. Pero estamos en el momento socioeconómico en el que algunas personas intentamos hacer ver que el beneficio va más allá del producto, es un impacto también en el medio en el que interactúa, por eso es un activo, por eso solicializa. En mi TL se habla de televisión.

France 2 acertó en el contenido del programa de variedades, sólo con dos salvedades: la primera, el dificil acceso a nivel europeo. Si la TV, además de la televisión, es un activo socializador también lo es para la construcción de una Europa rica culturalmente. La segunda, la Responsabilidad Social en este caso Corporativa del canal, que evidentemente, restringe la señal en su web para el resto de Europa aunque ayuda a adultos y jóvenes discapacitados. Siempre he creido que compartía también el derecho al disfrute de mis colegas de Europa, pero parece que no todo, sólo por países.

Esto de los canales no es como las canas: una cana al aire se la lleva el viento, sea cana sea pelo. Es inevitable no dejar de darme a entender qué Europa se está construyendo (o deconstruyendo) y tampoco quiero señalar pero me acuerdo de la Agenda Digital para Europa. También comprendo qué cabaret Hispania sui generis estamos viendo en la TDT: le plus grand cabaret du monde.

PS. Ni que decir tiene que las cadenas alemanas, españolas, italianas y otras en mayoría sí que son más accesibles.

Written by Sergio Marín Conejo

17 abril 2011 a 9:11 pm

Publicado en Experiencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: