En Clave de Fa

Una melodía jamás se forma con una sola voz

El doble techo de cristal del Software Libre

with 4 comments

Microsoft así como Macintosh  tienen distribuido un software, sistema operativo de pago y de código cerrado por todo el planeta, con una gran difusión ya que en tiempo, fueron los primeros y han conseguido en un caso instalarlos de serie y otros, crear su propio hardware. Han acaparado el mercado del software/hardware.

Por otro lado,  con gran apoyo popular pero dentro de un ámbito muy concreto, toda una serie de diferentes sistemas operativos que vamos a resumir en Linux y que hay tomarse la molestia de instalar.  Hay un tercer actor, que se va deslizando, Google, en su misma línea últimamente Adobe que se imponen con su software en la nube, sin necesidad de soporte físico más que una terminal de contacto, pero por el momento sin presentarse como sistema operativo todavía aunque sí que lo hacen en el móvil. Mac no hace mucho que ha presentado el #ipad# que no deja de ser un paso más hacia la volatilidad del hardware.

La diferencia principal de la nube es que cierran el círculo con los de código cerrado con su carácter gratuito a cambio de una ecuación que van perfilando gracias a la web semántica y con ello más compensanda:  Publicidad = sobreinformación, infoxicación y pérdida de tiempo – información, promoción, venta cuanto más cercano a cero sea ese valor, más cercano al beneplácito del B2C y del C2Internet: la perfecta persona prosumidora.

El valor más valioso, excusen, de Google es su potencial humano. Se conoce de sobra su multiculturalidad y diversidad y política de RRHH  El truco de Google es cambiar la cámara de posición y mirar desde abajo y no desde arriba: mirar como una persona usuaria. Su gran problema, las leyes antimonopolio. Quieren ser los primeros, pero saben que no pueden ser los únicos. Mac se acerca a gran velocidad pero, Google, que se presenta de manera gratuita y sin hardware tiene presa el mayor motor de búsqueda del planeta -excepto China al parecer- y por tanto, abarca el espacio virtual que Microsft no supo ver y ha fallado en conquistar con su Being, perdón, Bing.

Vista la situación y los benefecios del Software Libre es necesario y urgente darlo a conocer, invetir en él y sobre todo, desarrollar e investigar ya que tiene el hueco que dejan Google y MAC, sin embargo, esos mismos, son su techo de cristal.

Written by Sergio Marín Conejo

21 abril 2010 a 10:13 am

Publicado en Clave, Empleo, Innovación, Política

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. El sw libre tiene que conseguir su base crítica en los países en vías de desarrollo. Una vez tenga base crítica cualquier cosa puede pasar.

    Jaime Cuesta

    21 abril 2010 at 10:55 am

  2. La nube permite a empresas pequeñas (como la mía) ofrecer servicios que de otra forma no estarían a su alcance, a un coste que sólo puede considerarse “democratizador”. Es cierto que existen peligros en su adopción masiva, pero es dudoso que pueda prescindirse de la componente local: el terminal, “tonto” o “listo”, siempre será una máquina con capacidad de computación universal, y por tanto capaz de ejecutar cualquier software –y, muy particularmente, el Software Libre.

    Un riesgo importante para este enfoque está en el auge de Apple: una plataforma cerrada por limitaciones de hardware que utiliza la base del Software Libre para imponer sus sistemas, sus contenidos autorizados e incluso su cosmovisión, todo ello aderezado con unas importantes dosis de usabilidad (a imitar) y de autobombo (¿a imitar?). Si algún día Apple fuera mayoritaria en el mercado de clientes, no sólo sería complicado ejecutar alternativas libres a sus productos en sus máquinas –habría que confiar en los famosos “jailbreaks”–, sino que sería ilegal respecto de leyes como la DMCA y otras normas paralelas que están siendo impulsadas por el tratado ACTA en todo el mundo.

    Iván

    21 abril 2010 at 11:30 am

  3. Excelente post, amigo. El problema del Software libre es saber salir de la cueva de los geek y ofrecer soluciones a la calle. Es evidente que sus ventajas son muchas, pero sus defectos inciden precisamente en la difusión para la gente que necesita funcionalidad rápida y sin conocimientos….

    Ojalá…

    Carpe Diem

    Cosechadel66

    21 abril 2010 at 8:27 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: