En Clave de Fa

Una melodía jamás se forma con una sola voz

El futuro es digital: YOU (y punto)

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La sectorial TIC del Partido Socialista invitó a todo el mundo a sus jornadas “El futuro es digital” en el Citilab de Cornellà el pasado fin de semana, y como soy parte del mundo -con perspectiva TIC que reza mi BIO Twitter desde el primer día- me di por aludido.

La presentación de Martín Pérez, presidente de Asimelec –Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica, fue la única ponencia que me hizo cruzar los brazos para protegerme de una desafiante idea lateral, es decir, sin visión completa. Comenzó con algunas reflexiones acertadas y aceptadas por el común: “El crecimiento de la economía en general está vinculada con el desarrollo del sector TIC”Absolutamente de acuerdo.

El caballero en cuestión se basaba en la portada de la revista TIME, en la que YOU (punto) queda sobreimpresa delante de un ordenador para llegar al meollo de la cuestión: Legislación sobre Propiedad Intelectual. Su lectura fue: El futuro es de usted. El futuro es del usuario y de ahí, a gran velocidad, pasó a una defensa a ultranza del paga por todo.

Vamos por partes: YOU no es sólo usted/tú, de hecho, como sucedió con el VOS en Argentina, es  también vosotras y vosotros. Además, los signos de puntuación no se articulan, pero han de leerse:

1.- El discurso del Sr. Martín: El futuro digital es del usuario sic– aporta, a la creación de ese futuro en definición, una perspectiva individual en la que se engañifa a la persona usuaria a ser un dios todopoderoso prosumidor tocado con una llama en la cabeza, haciéndolo protagonista absoluto de la red, exacerbando su egoísmo natural y obviando el ámbito grupal.

Somos personas egoístas, creadoras y apoderadas en principio, pero ante todo y sobre todo -aportación de las ciudades estado- no vivimos en soledad metidos en un nicho computado. El poder individual ha de combinarse con los otros poderes individuales, de la manera más equitativa posible ya que, de otra forma, se convertiría en un futuro autocrático donde la persona se hace dictadora con su propio e íntimo interés extrapolando precisamente los errores 1.0. Recordemos que los derechos son de titularidad individual pero de disfrute colectivo porque no estamos solos/as. No se puede confundir Internet y sus TIC con la realidad natural, señor Pérez, y la actividad empresarial debe tenerlo muy en cuenta si quiere sobrevivir a largo plazo, por cierto, un segundo error común del sector empresarial español, mirar a corto. Pan para hoy…

2.- La otra interpretación que  me gustaría aportar, es que el futuro digital sea VOSOTROS Y VOSOTRAS, además de la persona como usuaria individual. Es decir: grupos, parejas, conjuntos, asociaciones, barrios y parques… y el ego. En definitiva, prosumidores/as en redes, en sociedad optimizada en la democracia: compartiendo, discutiendo, consensuando, acatando, evaluando y si es necesario, revisando.  Un paso más hacia el bienestar. Aquí sí que puede confundir Internet y sus herramientas, con la realidad política, de donde parte internet, no de la realidad natural limitada.

En  lenguaje “biznes”: incluir la categoría “social” en su concepto de beneficio y riqueza. De esta manera, el beneficio y al riqueza es individual a la vez que para cualquiera y de esta manera, sostenible en el tiempo a largo plazo.

Y de guinda, el punto.  YOU y (punto) al dirigirse a las personas y punto, deja al margen precisamente cualquier tipo de condición no humana, deja de lado entre otras cosas, a la empresa tradicional que adolece precisamente de forzar a una contranatura interrelación entre seres equivalentes  y una lucha constante con sus corresponsabilidades sociales. No digo que no se pague, si no que está mal planteado tanto la gestión como el concepto “beneficio” Muy avanzado para el 2010.

A partir del YOU como individuo, Martín Pérez da base racional -androcéntrica- a la Ley de Propiedad Intelectual y tal y tal, en detrimento de las otras opciones posibles. Paca Pleguezuelos tuvo que comentar con esas maneras tan filipescas el sesgo de visión del Sr. Pérez.  Sin duda, Internet y sus herramientas tienen un irremediable sentido social y ya sabe lo que le espera a la empresa que no se adapte, empezando por la empresa pública y después su Asociación u otras.

Written by Sergio Marín Conejo

29 marzo 2010 a 6:37 pm

2 comentarios

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  1. […] This post was mentioned on Twitter by Ramón Ramón, Sergio Marin Conejo , Daniel Villagrán, topsy top20k es, topsy_top20k and others. topsy_top20k said: Crack RT @kuikailer: El futuro es digital: YOU (y punto): http://wp.me/pCAqX-7A […]

  2. Muy de acuerdo contigo… el mutuo respeto es la base. La claridad en la intención de la empresa no debe dejar de lado el acercamiento al cliente no como una cifra, sino como una palabra…. su nombre y su circunstancia.

    Carpe Diem

    Cosechadel66

    30 marzo 2010 at 6:51 pm


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