En Clave de Fa

Una melodía jamás se forma con una sola voz

La RAE (II/3) con dos huevos en el 8 de marzo

with 2 comments

Será duro no extenderme y no llegar al insulto decente. Aviso. Este segundo post, basado también en la entrevista virtual al director de la RAE en el País, va dedicado a la RESPONSABILIDAD de nuestro idioma con respecto a las personas que la crean, la usan y la trasmiten: hombres y mujeres, lo que se denomina como Lenguaje de Género.

Pregunta en la entrevista: “El legislador se empeña en utilizar “género” como sinónimo de sexo (ahí está la Ley de Violencia de Género). ¿Se acabará imponiendo este significado? ¿Tiene el Estado el poder de crear un nuevo lenguaje?

A ver, [insulto] a uno por preguntar y quien responde por no corregir: “Género” no es sinónimo de “sexo”. El propio diccionario de sinónimos del DRAE así lo contempla, ni uno corresponde al otro, ni viceversa: panda de mandriles buscando la confusión. Quienes apoyamos el Lenguaje de Género no los hacemos sinónimos, más bien lo contrario. El sexo es universal, el género no y sin olvidar excepciones biológicas como la androginia, hermafroditas y asexuados:

Sexo es un término que designa las características biológicas que diferencian en dos tanto a los animales como a plantas: unas son hembras y otros somos machos. Género es un concepto CULTURAL y por tanto convenido. Por eso, la mesa es LA MESA, femenino. ¿alguna razón para que sea masculino? En italiano sí, IL TABOLO. El SOL es femenino en árabe y en alemán también DIE SONNE; la LUNA, masculino, DER MOND: La traducción de “me enamoré de la luna” si se refiere del poeta varón a su amada, será un problema, ya que la luna no entra en el imaginario femenino de un germano parlante.

¿Es o no es cultural el género?

Apliquemos al ser humano y ante la posible confusión, que la hay, género no es orientación sexual, ese es otro factor que puede o no condicionar el género y que acarrea otro tipo de sesgos, por desgracia en una civilización como la nuestra. Sexo, orientación y género: esas son las tres variables.

De la mujer es hacer la comida, limpiar, educar, maquillarse, ser cuidadosa o quedar encandilada de una foto bella: no veo porqué un hombre no pueda hacerlo. Yes, we can. Otra cosa es que convengamos en no educarnos así, para diferenciar sexos. ¿Es masculino crear conocimiento, ser burdo y bruto, gustar del fútbol, ser promiscuo o formar parte de una institución que tome decisiones? No, no y no. Todo ser humano puede, independientemente de su sexo tomar el rol, características y categorías que más les apetezca. Eso es género y todo lo que lo contravenga es violencia si viene impuesto y no por mutuo acuerdo. No es lo mismo violencia de sexo que violencia de género: papanatas. Un hombre no mata a una mujer porque él es varón, la mata porque es suya, porque le enseñaron que es su posesión y eso es cultural, no natural, por ende género, no sexo.

El susodicho director de la RAE responde a la anterior pregunta: “[El estado] No tiene el poder de crear un nuevo lenguaje, aunque es la tentación de todo gobierno, pero es muy difícil, yo nunca he visto a los ríos correr hacia arriba, corren hacia abajo, y es difícil que esa línea política termine imponiendose al sentido común de los hablantes que no confunden género con sexo

Primero: en la carrera de filología, no poner tilde a “imponiéndose” equivale a ‘nos vemos en septiembre’: #Epicfail

Segundo: desde un análisis simbolista, el agua es tristeza y/o sexo y la forma de un río es un símbolo fálico ¿problemas de erección? ¿No podía escoger otra metáfora? No se puede intuir que lo natural de “el río va hacia abajo” es como lo natural del género, por que el género no es “natural” El sexo es natural, el género, no. Es un invento, nuestro invento de convivencia atendiendo a las necesidades de la ciudadanía, así como ser esclavo fue “normal” y ahora no lo es -aparentemente-

Tercero: aclarado que no son sinónimos sexo y género: “la tentación de todo gobierno” es FACTOR fundamental en la evolución de cualquier idioma. Ya que como vuesa persona jurídica considérase “academia española” y por tanto política, en vez “academia del español” no es importante lo que haga, si no también lo que deje de hacer. Visibilizar a la mitad de la población hablante es más importante que si tal palabra se escribe con H o no. Lo primero somos los seres humanos y ser conscientes de qué somos. ¿El lenguaje hace la persona, o la persona al lenguaje? Ante la duda…

¿Qué somos?

Imponiendose [sin tilde] al sentido común de los hablantes que no confunden género con sexo“: Alma de cántaro, el mismo DRAE define como hombre, varón y mujer:

Hombre: 1. m. Ser animado racional, varón o mujer. 2. m. varón (‖ ser humano del sexo masculino)

Mujer: 1. f. Persona del sexo femenino. Persona: [lat. persōna, máscara de actor, personaje teatral ] 1. f. Individuo de la especie humana

A ver, el ser racional es quien tiene la potestad -el poder- de definir la realidad -como racional- pero siendo la mujer sujeto pero también objeto de la definición ¿La mujer se define primero a sí misma como hombre (anthropós), y después como persona y no como ser humano al igual que el varón? Es la mujer por tanto lo otro, lo que no es el sujeto pero objeto, lo que no es, lo racional que se define como una individua y por tanto irracional, del montón, como una oveja. Absurdo. ¿No es parte la mujer del sentido común? ¿es un personaje? ¡ Bestias, machistas, retorcidos, fachas, aristotélicos !

Con dos huevos, RAE, 12 % de mujeres en la Institución y hablas de que: “Su naturaleza [de la Academia] consiste en unir la diversidad de perspectivas, y esa diversidad sólo se asegura si los miembros provienen de distintos sectores” Diganme que aporta al idioma un arquitecto o un militar de la Armada ¿Tan ciegos estáis para no ver la perspectiva femenina, churritas? ¿No habéis leído nada? Endogámico…

No me extraña que las 253 veces que se repite “mujer” como término en el diccionario CON AUTORIDAD JUDICIAL , 211 sean términos negativos con respecto a ella. Y todos y todas pagamos nuestros impuestos de donde surgen parte de vuestros ingresos. Vergüenza. A mi manera, asco. Asco a quien dice de mi lengua que es “limpia, fija y [que] da esplendor” si la interpretación es esa. Me siento huérfano del idioma: “ huérfano, na. 1. A quien se le han muerto el padre y la madre o uno de los dos, especialmente el padre”

Anuncios

Written by Sergio Marín Conejo

6 marzo 2010 a 2:49 pm

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Amén

    masus

    6 marzo 2010 at 4:07 pm

  2. […] segundo post (Con dos huevos) estaba amablemente dedicado a la RAE y el Lenguaje de Género que la entidad con […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: