En Clave de Fa

Una melodía jamás se forma con una sola voz

Funes el Memorioso

with one comment

Sin intención de contaros el final del cuento de Borges, Funes era una persona que lo recordaba todo, cada ínfimo detalle, hasta el punto de considerar la realidad como una serie fotogramas en movimiento pero incapaz de pensar y por tanto, mero observador sin posibilidad de reflexionar. Así ve internet Umberto Eco.

Esta pasada semana tuvimos la inconmensurable oportunidad de mirarle a los ojos y evidentemente sacar a colación esto del internet: que es una “especie de parodia de la enciclopedia que reúne todo el saber del mundoincluida la falsa o aquella que no se debería recordar. Como Funes el Memorioso incapaz de pensar, porque no dormía para desechar aquella información que no se necesita y que aclara la mente  para poder actuar. Decepcionante.

La que hubiera sido una gran aportación a internet, la tercera realidad según el filósofo Javier Echeverría director del Instituto de filosofía del CSIC, Eco se  convirtió en su detractor -lo considera una “moda” y por tanto, inconsciente, como en el siglo XVII se era inconscientes de la energía eléctrica, que siempre ha existido. Internet siempre estuvo.

Si algo ayuda a no repetir los errores del pasado es precisamente la memoria, si algo desmarginaliza un pensamiento o corriente es precisamente la imposibilidad de la captatio benevolentia o capacidad de hacerse el tonto en la red, si formas parte, lo que hagas, será registrado. Incalculable la cantidad información “falsa” o no, lo que hoy se puede desechar por falso, quizá no lo sea.  ¿Acaso la Iglesia ha mantenido los libros que nos hubieran hecho avanzar en la ciencia durante el medievo? Exacto, fueron destruidos por falsos.

¿Cómo saber que alguien no inventó la electricidad antes de Franklin si no tenemos recuerdos/registros pero fue desechada por no saber darle utilidad?

La más idiota de las ideas puede ser retomada y convertida en parte del mainstreaming en un lapso de tiempo infinitesimalmente más reducido que el mundo “natural” permitiría, en especial, si se comparte de forma libre o CC.

Un ligero crujido saber que el doctorado Eco no es nodo parte del cerebro en red.

Anuncios

Written by Sergio Marín Conejo

20 febrero 2010 a 2:25 pm

Publicado en Experiencias

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Se trata de un problema de filtros. Intentar asimilarel caudal informativo de Internet produce hastío, decepción y eun efecto rebote de desprecio. Es como si por ser amigos de Don Alonso Quijano, atacáramos a la imprenta. Una herramienta debe aprender a usarse.

    Carpe Diem

    Cosechadel66

    20 febrero 2010 at 8:38 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: