En Clave de Fa

Una melodía jamás se forma con una sola voz

Satanée Question

with 2 comments

Si me preguntas, respondo. Es de mala educación no responder. Hay que responder.

Si yo evaluara, la daría por respuesta correcta

Si yo evaluara, la daría por respuesta correcta

En síntesis, una pregunta y su respuesta es lo mismo. Una moneda con dos caras. Es por ello que nos hacen gracia algunas preguntas y sobre todo algunas respuestas.

Parece fácil: ¿Qué hora es? Son las cuatro.

¿Dónde está Roma? Está en Italia.

¿Cuánto suman 4+4 unidades? Son 8 unidades.

Pero compliquémoslo exponencialmente: ¿cuándo saldremos de la crisis? ¿existe algún dios?

Si las preguntas son la cara de una moneda, en este último caso, tenemos un problema, ya que desconocemos la otra. Llevamos 3000 años intentando responder a ambas preguntas. Mira que somos cabezotas, pero es normal, hemos aprendido a que es necesario responder: Pregunta=respuesta.

Pregunta=respuesta sería numéricamente 1=1, al tener contenido semántico,  teniendo en cuenta, que lo que se pregunta es exactamente lo que se quiere saber.

Por eso, cuando se juega con menores, se les pregunta: ¿Cuántos añitos tienes? y el/la aprendiz pone sus deditos formando un número de hasta 5 máximo ante el deleite del círculo adulto. Con la adolescencia, el profesorado califica:  pregunta (10)=respuesta (8.5) , nota 8.5.

Por tanto, si la pregunta tiene valor 1 y la respuesta acertada tiene valor 1, ¿que sucede cuando la pregunta no tiene respuesta?

Pues sería, 1=0 y esto, no puede ser. ¿Existe la posibilidad de considerar una cierta probabilidad para que, en el futuro, 1=1?

¿Vamos al cine el sábado? = Si, claro/No, para nada.

Es caso de futurabilidad y por tanto de creencia, fe, confianza… y éstas son de carácter personal. Por eso, en el caso positivo, hay que ir al cine, para que Menganito que ha quedado con Sultanito  cumpla que 1=1  Si no se hace, el amigo se enfada porque 1=0 y eso, no nos mola, 1=0 es 0=0, es decir, no hay fe, ni confianza, ni amistad…

Si la respuesta es negativa, 1=1, no quiere quedar, no hay fe, ni confianza, ni amistad… o se cambia la fecha ;P

¿Saldremos de la crisis? =  Sí, claro/ No, para nada.

Aplicando la misma lógica, si la respuesta es negativa, no hay creencia, ni esperanza, ni fe, ni amistad… y aunque se cumpla 1=1, apaga y vámonos. Si la respuesta es positiva, para que 1=1 hay que, primero, tener esperanza y creencia, de carácter individual, pero ante todo, hay que hacerlo posible y actuar, repito, de manera individual. Si no se hace, 1=0 y por tanto, decepcionas.

¿Existe Dios, Buda o Alah? Tercia lo mismo, pero con «existir». Si no hay fe, ni creencia, 1=1, no se cree y punto.

Si la respuesta es afirmativa, hay fe, bien, pero hay que practicarlo y hacerlo según sus reglas -otro día hablamos de cómo se interpretan- ya que si no actúas como tal , estarías fallando a tu amigo, 1=0–> Negando la pregunta, y por tanto, su existencia: 0=0.

Ale, a arrascarse la cocorota.

Written by Sergio Marín Conejo

28 enero 2010 a 3:25 am

2 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Tengo yo que leermelo otra vez, con más calma. pero me parece un razonamiento muy válido. Lo que ocurre es que yo añadiría una variante… ¿Cual es la intención de la pregunta? Porque en muchos casos, el 1 que significa la respuesta ya está implicito en la pregunta. Es decir… se puede preguntar para avanzar, con lo cual el 1 sumaría, se puede preguntar para destruir, o se puede preguntar para comprobar conocimientos ya sabidos por el que pregunta.

    En fin, este tema y una birra, y que no nos molestne. 😛

    Carpe Diem

    Cosechadel66

    28 enero 2010 at 10:51 am

  2. muy interesante. Aunque tendría que hacerte algunas preguntas 🙂

    Tiubesc

    13 marzo 2010 at 10:44 am


Deja un comentario